¿Cómo afecta la semántica a la oración?

22.11.2017

El haida se considera una lengua activa-estativa (active-stative). Los sujetos de las oraciones intransitivas se marcan de dos maneras: como sujetos transitivos u objetos transitivos. Este fenómeno también recibe el nombre de transitividad dividida (split transitivity). Los verbos intransitivos han sido clasificados, generalmente, en cuatro grupos dependiendo del pronombre personal con el que puedan aparecer.

Según un estudio reciente de la universidad japonesa, estos cuatro grupos se deben a la existencia de un agente (agency) y otro parámetro que denominan control. Basándose en la existencia de dos tipos de pronombres (alfa y beta) el estudio establece un grupo I en el que los verbos poseen el rasgo + de ambos parámetros y solo pueden aparecer con la clase alfa de pronombres. En los grupos II y III encontramos +Agency, +-Control/+-Control y -Agency. Estos verbos pueden ir con ambos tipos de pronombres y se han denominado verbos intermedios. Los últimos poseen los rasgos - de los dos parámetros. Mediante la existencia de estos factores, el estudio explica el funcionamiento de los tipos de verbos desde una perspectiva semántica y reduce a tres las clases.

La cuestión verbal es muy interesante a la par que compleja. Desde aquí animamos a las personas interesadas en la revitalización a trabajar sobre el tema. Nosotros utilizamos formas verbales muy simples como "ven" o "vete" en nuestra presentación, debido a la complejidad.