El tlingit y el haida

18.01.2018

Ya hicimos referencia anteriormente a este artículo y a su origen en Génesis. Hay estudios lingüísticas que relacionan aspectos lingüísticos del tlingit y el haida. Ciertamente comparten, muchos aspectos. No consideramos que se trate del hecho de sustrato que pensamos investigar en un primer momento, hablaríamos de un superestrato más bien. Son las dos lenguas indígenas más importantes que existen en Canadá. Existe una organización que se dedica a la conservación de ambas se trata de la Central Council of the Tlingit and Haida Indian Tribes of Alaska. 

https://www.ccthita.org/

A continuación, vamos a presentar una serie de imágenes que nos permiten a simple vista ver la similitud de ambas tribus culturalmente. Destaca el hecho de que ambas culturas son matrilineales, es decir, los hijos llevan el apellido de la madre. 

En esta imagen aparecen los líderes una tribu tlingit justo antes de realizar el potlatch. Se puede comparar con el artículo dedicado a la indumentaria y observar el parecido de los dibujos. 


También puede observarse el paralelo con esta foto, un poco más antigua, en la que los miembros de la tribu haida se encuentran en la llamada Casa del oso. En ambas a parecen las crestas, que son un signo de identidad hereditario. 


Con respecto a las coincidencias lingüísitcas, un estudio de 2005 de la universidad de Massachusetts, centrado en los llamados free relatives, ha examinado la forma sintáctica y morfológica de pares libres en el tlingit y Haida. En la sintaxis analiza las formas morfológicas de las preguntas y los modificadores. Se muestran diferencias entre los pares libres de los idiomas, pero esta misma comparación revela similitudes curiosas en la forma de los pronombres interrogativos incrustados y paralelos estructurales en las preguntas subordinadas. 

A continuación, un vídeo en que se explican las diferencias entre la lengua haida y la lengua tlingit: