La necesidad de revitalizar el haida

21.12.2017

La utilidad de nuestro proyecto fue lo primero que nos planteamos antes de ponernos manos a la obra. Este apartado guarda mucha relación con el debate que realizamos (y del que hablamos en la página Proyecto), porque fue después de este, gracias también a las aportaciones de nuestro compañeros, cuando descubrimos cómo enfocar nuestra verdadera labor. 

En 2010, según el doctor Jordan Lachler, el haida contaba con 50 hablantes, ninguno de ellos con menos de 60 años. Este dato sitúa al haida entre las lenguas en alto riesgo de extinción.  Sin embargo, a mediados del siglo XIX, el haida contaba con casi 8.000 hablantes. Esta pérdida de hablantes se debe al impacto de una lengua y cultura dominantes como son las de Estados Unidos, Alaska y Canadá.

No estamos solos en esto

Skidegate Haida Immersion Program

Se trata de un programa de revitalización llevado a cabo por un grupo de personas de Skidegate. No solo participan lingüistas en esta labor, sino que también lo hacen cuidadores, artistas y otros profesionales. Los hablantes más ancianos de haida reciben cuidados y realizan artesanía a la vez que enseñan a niños y a los propios investigadores. 

A continuación exponemos algunas fotos tomadas de su sitio web de libre acceso:


El método que están utilizando para revitalización es la inmersión lingüística, uno de los métodos más aconsejados para la revitalización, según los lingüistas expertos en la materia. Creemos que su labor es muy acertada y que está dando resultados. Como nos explicó el profesor Christoph Ehlers, cuando aprendemos una lengua lo hacemos en realidad por medio de un mecanismo similar. 

Ver la cantidad de proyectos que han surgido en a penas un año con respecto a la revitalización del haida nos condujo a unir nuestras fuerzas con ellos desde la Universidad de Sevilla. Aunque no hemos podido establecer contacto con ellos a través de Facebook, los hemos ido siguiendo y sus avances y trabajos nos han servido de gran ayuda.