La noche de los investigadores

02.02.2018

Esta fue sin duda una de las experiencias que más nos motivaron para seguir adelante y, sobre todo, nos ayudó a conocernos como grupo. La propuesta fue desarrollar una actividad relacionada con la temática general del evento, la ciencia, y también con la lingüística. El objetivo era concienciar a las personas que asistieron al evento de dos cosas: en primer lugar, que la lingüística es una ciencia aunque algunos se empeñen en afirmar lo contrario; y, en segundo lugar, que la lingüística tiene un papel muy importante en nuestra vida cotidiana, y que por eso merece la pena estudiarla.

Para lograrlo, nos centramos en la temática de los géneros discursivos, un ámbito de estudio en el que se está trabajando mucho estos últimos años. Preparamos un juego en el que proponíamos a la gente que eligieran al azar un cartel que representaba un género discursivo determinado, y, según cuál fuera este, tenían que explicarnos por qué la lengua es tan importante en nuestras vidas. También se nos ocurrió utilizar la temática del photocall para hacer más atractiva la actividad y que la gentes subiera sus fotos a las redes sociales con hashtags ligados a la Noche de los Investigadores.

También se desarrolló una actividad en la que se pedía a los asistentes que escribieran en un mural una palabra que recogiera todo lo vivido y aprendido durante la Noche de los Investigadores. Esta actividad gozó de un éxito espectacular, hasta tal punto que, al final de la tarde, parecía imposible escribir una palabra nueva sin pisar otra escrita anteriormente. La gente se entregó con entusiasmo y escribieron muchas palabras originales y divertidas. Un caso que nos sorprendió mucho fue el de una niña pequeña que escribió una palabra larguísima que, según sus propias palabras, era el título de un cuento que estaba en su imaginación.

Es cierto que tuvimos que adaptar un poco la actividad a las diferentes situaciones que nos surgieron, pero, en general, creemos que nuestra labor de empatía fue muy buena, porque la actividad se adaptó muy bien al poco tiempo de los visitantes. Además, la dinámica de grupo funcionó muy bien e hicimos un gran trabajo en equipo. Los resultados fueron muy  buenos y las personas que asistieron a la feria se mostraron muy receptivos y colaboradores en la mayoría de las actividades, por lo que salimos muy satisfechos.

El siguiente vídeo es un ejemplo claro de cómo nos sentimos al acabar la noche:

A continuación, dejamos algunas imágenes del material que creamos para la actividad:




Una visión de la noche desde otra perspectiva

En nuestro diario de clase...

Nos parece interesante poner aquí el testimonio recogido en nuestro diario de clase sobre la Noche de los Investigadores. Se puede apreciar la diferencia entre los distintos pareceres y creemos que es un claro ejemplo de la importancia del diario.

Hoy todo ha salido a pedir de boca. En un principio la gente estaba poco participativa, parecía como si costara arrancar (a nosotros también), pero una vez arrancamos fue estupendo. Las actividades gustaron mucho a niños y a adultos, cooperaron con nosotros, trabajamos juntos y todos aprendimos de todos. Por norma general, los niños se animaron más que los adultos en la mayoría de las actividades (alucinaron cuando les dijimos que su palabra justa podía ser traducida al napolitano), pero en líneas generales todo fluyó como esperábamos, e incluso mejor.

Fue una tarde-noche genial en la que todos disfrutamos mucho y en la que tanto mis compañeros como yo tuvimos la sensación de que todo ese trabajo exprés realizado durante la semana había tenido su recompensa. 

29/09/17


La clase de hoy nos ha servido para reflexionar sobre nuestro trabajo en la Noche de los Investigadores. El documental que nuestro equipo hizo ha sido hoy proyectado en clase y los compañeros que no pudieron asistir a la noche nos han dado las gracias por haberlo hecho, lo cual es bastante reconfortante.

Nuestro equipo ha reflexionado también sobre las expectativas que cada uno de nosotros tenía antes de asistir a la noche y la sensación que nos llevamos después de realizar nuestra tarea allí, y hemos llegado a la conclusión de que ambas fueron muy positivas.

04/10/17 

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