Marcas en la piel 

27.12.2017

Las marcas de tatuajes de Haidas son diseños heráldicos o el tótem familiar y son similares a las tallas representadas en los pilares y monumentos alrededor de las casas de los jefes, los cuales han sido relacionados con dioses. Estos diseños se colocan invariablemente en los hombros de los hombres justo debajo de la parte posterior del cuello, en el pecho, en la parte frontal de ambos muslos y en las piernas justo debajo de las rodillas.

Exteriormente, en su indumentaria no hay nada inusual, simplemente quizá si podemos fijarnos cuidadosamente, veremos que las mujeres si tienen tatuajes en las manos, y esto podría delatar su procedencia. 

Casi todas las mujeres indias de la costa noroeste tienen marcas de tatuajes en sus manos, y algunas en la cara; pero en  general estas marcas son meros puntos o líneas rectas que no tienen un significado particular. En la cultura Haida, sin embargo, cada marca tiene su significado: los de la familia, ya sea que pertenezcan a los tótems de oso, castor, lobo o águila, o cualquiera de la familia de peces. Por ejemplo, si te tatuaran con el diseño de un cisne, los indios sabrían el apellido de tu familia. 

Debe tenerse en cuenta que durante sus festivales y representaciones  los hombres están completamente desnudos y que las mujeres solo tienen una pequeña falda cogida a la cintura; el resto de sus personas se exhiben, y es en esos momentos cuando las marcas de tatuajes muestran el mejor efecto y la conexión conocida entre la variedad de diseños. Los haidas, en sus ceremonias, no permiten la intrusión de personas de raza blanca o de extraños. 

Los tatuajes de los haidas no se hacen a la vez, ni todo el mundo puede hacerlos. Algunos, y en general los hombres, tienen ese don natural que les permite hacerlos. Primero, se pinta el diseño en la piel con un pigmento negro y luego lo impregnan en la piel con agujas; más tarde, hacen lo mismo con pigmentos de otros colores. Como este tatuaje es una marca de honor, generalmente se realiza en o justo antes de una actuación de Tomanawos y al momento de levantar las columnas heráldicas en el frente de la casa. El tatuaje se realiza en una casa de campo abierta y es presenciado por la compañía ensamblada. En ocasiones, transcurren varios años antes de que se realice el tatuaje, pero una vez completado y la persona bien adornada, se sienten felices y pueden tomar asiento entre los ancianos.