El haida como parte de la cultura universal

03.02.2018

Es una de las reflexiones más importantes a las que hemos llegado como grupo. Creemos que, a pesar de ser una cultura minoritaria, todo el conjunto de lenguas indígenas y cada una de ellas en particular forma parte de nuestra vida. Sin ser conscientes de ellos, todos en nuestros armarios teníamos ropa con estampados o tribal muy parecida a la de los haida. Es la ropa que utilizamos para hacer el potlatch.

Un ejemplo más relevante es el éxito que tiene el videojuego Never Alone.  

Su nacimiento es una admirable oda a la cultura de los nativos de Alaska, la tribu Iñupiaq, a los que Never Alone rinde tributo de forma sincera con una buena obra de entretenimiento lúdico, que brilla más por su carácter divulgativo que como videojuego en sí [...]

https://www.3djuegos.com/juegos/analisis/19329/0/never-alone/

Nos parece un claro ejemplo de como estas culturas minoritarias están más presentes de lo que creemos y de que no somos solo nosotros los que creemos en su conservación.

Otro hecho que ha sido revelador ha sido encontrar un portal de Belén basado en la cultura de Alaska en el Museo de Belenes de Mollina (Málaga).

A continuación se expone una imagen tomada por Mar en el museo:

Uno de los aspectos más interesantes es la venta de ropa basada en la temática haida. Se vende a través de la tienda on-line INKnBURN ( https://inknburn.com ). Las prendas están teniendo bastante éxito en Estados Unidos. Estos son de los muchos modelos que se comercializan.